Descartes

Era un filósofo racionalista. Su trabajo filosófico se baso en llegar a conocer cuanto podemos llegar a saber racionalmente y la relación entre el alma y el cuerpo.  Tenía pensamientos muy similares a Platón, ya que coincidían en que el alma y el cuerpo eran muy distintos, pero Platón no pudo llegar tan lejos y saber en qué afecta el alma al cuerpo. El retomo ideas tanto de Sócrates, Platón, Aristóteles y San Agustín. Descartes consideraba que la filosofía podía ir desde lo más simple a lo complejo. El método que utilizaba para pensar y hacer sus trabajos filosóficos era a través del razonamiento, ya que como puedes razonar para matemáticas, igual para la filosofía.  A parte también, decía que para filosofar era necesario comenzar desde cero y no tomar las ideas antiguas, de esta manera era poco probable que uno se equivocase o contradecirse. Es por eso que dudaba de las ideas del renacimiento y no las consideraba como verdaderas por lo que el siempre dudaba de todo.  

Su gran frase, reconocida en todo el mundo “pienso, luego existo”. Descartes aseguraba de la existencia de Dios, ya que pensaba que sólo algo perfecto puede pensar en un ser perfecto y este sería Dios. Destaca su pensamiento sobre la naturaleza, el cual dice que toda la naturaleza no puede ser un sueño o algo irreal porque es algo que es medible, y en eso sustentaba su hipótesis y seguridad al decirlo. Descartes tenía una teoría de 2 realidades, la de pensamiento y la de extensión, ambas son de Dios. El resume el pensamiento cartesiano, ya que es una cualidad innata del hombre, lo que es una garantía de una verdadera existencia. Destacar que alguna vez el dijo que el cuerpo actuaba como una máquina y el alma es libre en una realidad extensa.

descartes.jpg

 Mas sobre su biografía en:

http://www.webdianoia.com/moderna/descartes/desc_bio.htm

~ por diegosaturno en diciembre 4, 2007.

Una respuesta to “Descartes”

  1. Hecho de gran significado para nuestra historia.. y como comunicólogos..en cuestiones de tendencias teóricas!! al ver las Ideologías que apoyan la postura del Racionalismo, la lógica!! y que VIMOS EN la última conferencia al tratar la Comunicación y la Investigación!!!..mm pero no asististe– qe lástima no te interesaron las parácticas , son lo mas cercano a la ralidad!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: