Helenismo

Es donde ocurren las grandes conquistas las cuales hicieron que se unieron las culturas como fue la unión de Grecia con Egipto y todo el Oriente hasta la India. Se formaron tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Roma comenzó a conquistar los reinos helenísticos y comienza la época romana. A estas culturas se les denomino como grecorromanas. Uno de los personajes más importantes e imponentes del helenismo fue Alejandro Magno, el cual fue alumno de Aristóteles, a este personaje le atribuimos que estos reinos y estas subculturas se formaran. Ya que durante el helenismo todas las culturas se mezclaron, esto a razón de su religión, lenguas, tradiciones y costumbres. Las brechas culturales en cierto punto desaparecieron, y se dice por algunas publicaciones que este podría llamarse como la globalización de la época antigua.Durante este periodo de tiempo, los grandes filósofos (Aristóteles, Platón y Sócrates) fungieron como referencia sobre, la cual ayudo que  emergieran nuevas corrientes filosóficas y culturales. A consecuencia de esta mezcolanza de culturas, la sociedad era más abierta a estas ideas o postulados filosóficos, a comparación con la ideología que presenta nuestra actual sociedad. Mucha gente tenía dudas y se sentía insegura ante las visiones y conceptos de la vida, también en la ciencia había mezcla de diferentes culturasDurante la filosofía helénica, el punto central fue la ética, la cual decía que se basaba en la verdadera felicidad y la manera como conseguirla. La Filosofía se movía cada vez más hacia la salvación y el consuelo.La filosofía helénica fue dividida en:

·Cínicos: Enseñaron que la verdadera felicidad no depende del lujo y el dinero, tampoco debíamos preocuparnos por la salud, no siquiera del sufrimiento y la muerte. El fundador fue Antístenes, y el más destacado fue Diógenes.

·Estoico: Todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal. Cada ser humano es parte de un mundo en miniatura (microcosmos) que a su vez forma parte de un (macrocosmos). Esta filosofía fue parte fundamental de humanismo en psicología. El fundador fue Zenon.

·Epicúreos: Para vivir una vida feliz es muy importante no tener miedo a la muerte, vive el momento y busca el placer de la vida.

·Neoplatonísimos: Plotino  (fudnador) su proyecto decía que había dos extremos: una era la luz divina (Dios) y el otro extremo es la oscuridad total.
El alma está iluminada por la luz de Dios. Plotino lo llamó el Uno, y la materia es la oscuridad.

·Misticismo:  Nuestro yo, no es realmente nuestro yo?. Nos fundimos en un yo, mayor que es Dios, desaparecemos en Dios.

Conclusión: Yo me identificó muchísimo con la filosofía de los estoicos, ya que desde siempre he tenido una formación muy humanística y bajo estas filosofías mis padres han llevado mi educación.

Link de la educación humanista que he llevado y un poco sobre Carl Rogers

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=355

Link de un artículo sobre estoicismo y la comunicación:

http://www.lostiempos.com/noticias/20-10-06/20_10_06_pv2.php

helenismo.jpg

helenismo-2.jpg

~ por diegosaturno en octubre 2, 2007.

Una respuesta to “Helenismo”

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: