Yoga y el Desarrollo de la Creatividad

Ensayo sobre taller de Yoga

Como personas que nos dedicaremos al ámbito de la comunicación, creo firmemente que para desarrollar al máximo las habilidades que tiene todo comunicólogo; como lo es la creatividad, el análisis, emisión de mensajes con ciertos enfoques, la opinión, la entrevista y la creación de materiales gráficos, escritos o audiovisuales. Es necesario el contacto con el medio en el que vivimos (la sociedad), pero mucho antes de que este suceda, tiene que haber un contacto completo del comunicólogo consigo mismo, dicho de otro modo, el contacto o la comunicación intrapersonal por parte del profesional como consecuencia traerán el desarrollo de estas habilidades. Ya que este elemento será el detonador del conocimiento, la creatividad, la captación de la atención del receptor y habilidades que todo comunicador debe ejercer para realizar con plenitud la labor de comunicar algún mensaje. El comunicar un mensaje, ya sea por cualquier tipo de medio, es una de las actividades que tiene una alta responsabilidad, ya que la persona emitirá un mensaje el cual será recibido por un centenar de personas; por lo cual es necesario que el responsable de este mensaje, maneje ciertos valores, criterio propio, ética, pero sobre todo deberá adentrarse un poco en sí mismo, con lo cual psicológicamente hablando lograra ligar los hemisferios del cerebro para así llegar a los niveles más abstractos y más desarrollados de pensamiento, y de esta manera ejercer un excelente trabajo con agregados de responsabilidad y ética al momento en el que se transmita o comunique este mensaje.

Para que cualquier mensaje sea emitido, siempre tendrá que haber una intención y un conocimiento previo por parte de la persona. Pero el saber que pasa contigo mismo o la comunicación intrapersonal, será la que de pie a que haya una intención y se comience con el siguiente paso del proceso de la creación del mensaje, que es el impulso de la creatividad para erigir este mensaje. Todos los mensajes tienen ciertos grados de creatividad puesta por el emisor. Es por eso que si estas bien y pleno contigo mismo, esto inmediatamente se proyectará a la hora de la fluidez en la creación del mensaje, la interpretación y disposición del mensaje.

Es por eso que el estar en contacto y trabajo con tu ser interior, te llevará a  estados de relajación, los cuales generaran una gran sabiduría interna la cual no existe en ningún papel escrito, nadie te la dirá o dictará. Es por eso que la yoga es uno de los ejercicios perfectos para trabajar tu cuerpo de manera física, mental, espiritual y emocionalmente; y con esto lograr plenamente la creatividad, creación de ideas y la manera de obtención retentiva del conocimiento.

Anteriormente ya había experimentado la yoga, aunque había sido de otro estilo, pero el descanso que hay después de estar en varios minutos de trabajo físico, el cual genera ese contacto completo con tu interior, no tiene precio. De hecho solo las veces que he practicado yoga, otros ejercicios terapéuticos y al entrar a un temascal ceremonial, me han hecho sentir en la manera en que lo viví al cerrar los ojos. Creo que esta actividad funciona realmente porque te lleva a un más allá, ya que todo el tiempo estamos bajo esos sobre-estímulos de los medios y de la manera en la que vivimos. Recuerdo que siempre saliendo de estas actividades, como que se despierta la parte interior de mi cerebro y me entran las ganas por crear, por generar cosas nuevas, por entrar más en contacto con las personas pero de una manera más intrapersonal, por dejar mi menta en blanco y no pensar, entre otras demás cosas.

Fotos de mi experiencia en un Temazacal ceremonial                                                                 y el Yoga en un campamento en Tepoztlan

fuego.jpeg

 

 

jump-camp4.JPG

 

jump-camp-3.JPG

temazcal.jpg

 

jump-032.jpg

 

 

jump-166.jpg

 dsc00087.JPG

~ por diegosaturno en septiembre 26, 2007.

Una respuesta to “Yoga y el Desarrollo de la Creatividad”

  1. UUUY QUE PADRE!! GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESTA EXPERIENCIA . YQUÉ TAL!! PADRE NO EXPERIMENTAR DFTES COSAS.. BIEN!!

    la YOGA UNA Práctica diferente no?? ver alternativas alejadas a lo que estamos acostumbrados en Occidente..y que no nos debemos cerrar en lo de siempre!.

    Y quién iba a decir que también te ayuda a desarrollar tu Creatividad!!, y si no eso pues por lo menos como estudiantes o personas que trabajan un ratito de mover partes del cuerpo que no movemos o de tranquilidad y relajación ..sí que sirven! No?

    Espero lo hayas disfrutado!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: