Lo más sobresaliente de cada etapa del Libro

El sombrero de Copa:

Es la metáfora que utilizan en el libro para describir el mundo en el que vivimos, por medio de un conejo y un sombrero de mago. Donde el sombrero es el universo y el conejo es el planeta tierra, también se dice que el lugar donde habitamos es dentro de los pelitos o la piel del conejo. Específicamente en esta parte se hace la comparación entre las personas comunes, las cuales no quieren mirar más allá y se quedan dentro de la piel de los conejos; y los que buscan cuestionarse y asombrarse de todo y del mundo y que buscan más, con lo que no es suficientes vivir en la piel del conejo y se encuentran y que se encuentran al borde de esos pelitos observando desde ahí todo el mundo que los rodea. Estas personas serían los filósofos, sofistas o los que buscan algo más allá. Este es el gran CONTRAPUNTO en el que se trata de basar toda la novela.    

sombrero-de-copa.jpg

El Proyecto de cada Filósofo:Es a lo que se dedico cuestionarse cada filósofo a lo largo de su carrera filosófica. Específicamente que tipo de preguntas intentaba cuestionarse o resolverlas en relación aun tema en específico. 

Filósofos de la Naturaleza:

Eran llamados así ya que su proyecto consistía en preocuparse por la naturaleza y sus procesos. Tenían en mente la idea de que existía una materia prima la cual era el origen de todos los cambios. Se sabía que tenía que ser un cierto elemento al cual todo le procedía y a lo que todo volvía (Aximandro y Tales).Estos filósofos no creían en los mitos y su objetivo era buscar respuestas naturales a los procesos naturales. De estos filósofos surgen algunas ciencias.  

Filósofos Presocraticos:

Tales: Creía que el agua era el origen de todas las cosas, y los cambios de la materia provocaba que todo se volviera a transformar en agua cuando esta cambia. Llego a esta conclusión después de ver que en Egipto todo crece a orillas del Nilo y al observar como el agua sufre varios cambios de estado como lo son de hielo o vapor.

Anaximandro: Pensaba que nuestro mundo es simplemente uno de los muchos mundos que nacen y mueren en algo que él llamó “lo indefinido”.

Anaxímenes: Opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla.  Se basaba un poco en la teoría de de Tales sobre el agua, pero, ¿de donde viene el agua.

Parménides opinaba que todo lo que existe ha existido siempre y no se puede convertir en otra cosa. Este se fiaba más de su razón que de sus sentidos (racionalismo).   

Heráclito: Confiaba mas en sus sentidos que en la razón (idealismo). Empédocles decía que Parménides y Heráclito tenían algo en común y los aprobaba, pero también se equivocaban.

Empédocles decía que lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio.  

Anaxágoras: Las cosas estaban formadas por piezas muy pequeñas, que ni siquiera podíamos ver. 

Demócrito: Elaboró la teoría atómica. 

Sócrates: 

¿Qué son?Sofistas: significa sabio, y eran los que se ocupaban de la enseñanza.
Agnósticos: son los que no saben si algo existe o no. No es que nieguen la existencia, pero tampoco la afirman.
Sócrates se dedicaba a platicar y conocer, no ha enseñar, sino aprender mediante la conversación y las preguntas que hacía a la gente.
Sócrates aplicaba la retórica con la gente para ayudara en sus razonamientos. Sócrates dijo: Sólo sé que no sé nada.. por lo cual convertía a este en todo un filósofo, porque el no presumía de sus conocimientos sino que estaba conciente de que intentaba aprender de las cosas. Intentaba no saber nada para poder lograr mayor conocimiento, por lo cual eso lo hacía un sabio por encima de los sofistas.  

 socrates.jpg

Platón 

Creo las escuelas, con la escuela de filosofía a la cual llamo Academia. Redactó la mayoría de la vida de Sócrates y en esa se basa su proyecto filosófico Platón decía que todo lo que tocamos y podemos percibir por los sentidos fluye.

Distinguió entre: El mundo de los sentidos y El mundo de las ideas.

La Alegoría de la Caverna, la utilizo para describir estas ideas anteriores.

Dividió el cuerpo en tres partes: cabeza, pecho y vientre.

A cada parte le corresponde una habilidad del alma:
Cabeza: la razón.
Pecho: la voluntad.
Vientre: el deseo.

Primer filósofo en decir que las mujeres y los hombres tienen las mismas capacidades para razonar.

platon.jpg

NOTA: VOY EN LA PÁGINA 125

~ por diegosaturno en septiembre 9, 2007.

3 comentarios to “Lo más sobresaliente de cada etapa del Libro”

  1. Me gusta mucho el contenido de tu weblog , me gusta la perspectiva con la que lo ves. Sigue asi Diego además vas muy adelantado. Que BuenO!!!

  2. sEÑORES.. GRANDES SEÑORES ESTOS FILÓSOFOS NO POR NADA SON LA BASE DE LO QUE AUN HACEMOS, PENSAMOS Y RECORDAMOS!!!

    Y TU EN QU EPARTE DEL CONEJO ESTÁS EN LA SUPERFCE O ENLA PIEL??

    EMTE TUS COEMNTARIOS SIEMPRE ES LO MAS IMPORTANTE DE ESTE EJERCICIO

  3. soy el mago.

    muy buena informacion 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: